15/9/07

Tirón de orejas a la sociedad

Antes que nada, voy a aclarar: Esto no es un despotrico contra la sociedad debido a mi falta de feeling con ella, sino mas bien, es una sugerencia.
Ahí va…
Una sociedad se define como una agrupación de individuos constituida para cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. (Sic)…
¿Somos una sociedad?...En mi opinión, haciendo la vista gorda, lo somos, porque cumplimos con algunos requisitos: somos una agrupación de individuos constituidos para cumplir algunos de los fines de la vida. Pero… ¿y lo de la mutua cooperación?
A mediados del siglo pasado hubo un economista llamado John Nash (casualmente el mismo de la película Una Mente Brillante). Este tipo creó una teoría llamada La Teoría de los Juegos; la cual argumentaba que una sociedad maximiza su nivel de bienestar cuando cada uno de sus individuos acciona a favor de su propio bienestar pero sin perder de vista también el de los demás integrantes del grupo. Este “supuesto”, chocaba con el del señor Adam Smith (casualmente el padre de la economía mundial) quien en su obra La riqueza de las Naciones, propone otra teoría (que será la base del capitalismo) que dice que “el máximo nivel de bienestar social se consigue cuando cada individuo persigue su bienestar individual y nada mas que ello”, la ley de la selva que tanto desequilibrio social generó/a/ara.
En este conjunto de individuos que se llama, geográficamente hablando, Córdoba Capital, estamos constantemente conviviendo entre todos. Pero hay un detalle, en esta convivencia existe una retroalimentación autómata, casi refleja diría; no hay, excepto excepciones claro, interrelación entre los individuos. Para ser más claros, si yo vivo con alguien en una casa y no hablo ni me relaciono con esa persona, no voy a tener ningún problema de convivencia con ella… (El clásico “no me va ni me viene”).
Somos una sociedad egoísta que solo se preocupa por uno mismo; y por los demás solo si afecta nuestra integridad.
Somos individuos que no nos importa clavarle el paraguas en el ojo a alguien (obvio hasta que se lo clavamos); hacer rápido los tramites en el cajero automático (porque hay una cola de mil personas atrás con el mismo apuro que yo); somos gente que no cede el asiento del colectivo (yo estoy muy cansado!, que se lo de otro); que no nos interesa ayudar a un ciego o a una anciana (obvio hasta que nos lo pide); que tira la basura en los canteros o en la vereda (si todos lo hacen, además lo limpia el barrendero); etc., etc., etc.

La clave de vivir en sociedad esta en VIVIR EN SOCIEDAD, no VIVIR EN UNA SOCIEDAD.

Con esto no quiero que todos sean lazarillos y muletas, o se conviertan a Greenpeace, o sean paladines de la justicia, o que regalen sus bienes al prójimo. Solo quiero, y no es para “ustedes” sino para “nosotros”, que cooperemos mutuamente sin que sea porque vamos a recibir algo a cambio, o por obligación; sino porque de esta forma creceríamos mas como sociedad y a la vez como individuos.
…No exijo (quien soy yo), sugiero, opino…

PD: El que pueda y quiera que lea EL HACEDOR DE ESTRELLAS de Olaf Stapledon, es una novela de ciencia ficción.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ue iñaqui..nose como comenzar ni q escribir pero a ver q sale!!!la verdad q esta muy bueno lo q escribiste...no tenia conocimiento de esta habilidad tuya!!!asi q te felicito es muy lindo lo q escribiste y muy cierto!estria bueno q todos aprendamos de eso para poder comenzar a cambiar un poco las cosas!!!besos "Ana y Emilia"

Anónimo dijo...

Iñaqui, sobala, la teoría de "adan esmí" era buena para le época en la que estuvo, y era tan rentable en el momento que salió la de Nash que se nos hizo agua la boca.

Anónimo dijo...

si pa, pero y ahora?...Y AHORAA?????

Anónimo dijo...

100% de acuerdo. Vivo en Bs As y trabajo en capital federal. El centro es el paraiso del individualismo capitalista, ya es practicamente violento.
Me uno, sin lugar a dudas..
Saludos!!

Hercules Gomes dijo...

Esta claro. Pero quien es el bueno en la sociedad? El que ayuda o el que no jode? Cada quien sabe perfectamente (independientemente de donde viva) que es lo que esta bien y lo que no. El simple hecho de empezar por hacer lo correcto es un gran avance para intentar comenzar a vivir EN sociedad.

Saludos

Hercules Gomes