16/11/07

Los recuerdos vienen en frasquitos de perfume

Que cosa tan subestimada que son los olores, para la mayoría lo mas importante es la vista, después el oído, quizás despues el tacto y el gusto, pero el olfato y los olores siempre quedan al final.
El sábado pasado conocí una chica que me "regalo" una pulserita de esas que hacen los artezánganos, y vaya a saber si era la chica la que estaba muy perfumada o que; la cosa es que la pulserita todavia mantiene el olor, y cada vez que la huelo, me hace acordar a la noche esa que la conocí... Pero no es porque me haya enamorado (ni siquiera pasó algo, lo que mantiene en invicto mi mala racha), sino porque el olor me hace recordar a ese momento, simplemente.
Entonces hoy, mientras estaba "concentradísimo estudiando" me di cuenta de que los recuerdos más vivos vienen a través de los olores, ya sean recuerdos fuertes o alguna situación o lugar sin relevancia que haya visitado alguna vez.
Por ejemplo, el olor a cafe con leche y tostadas me hace acordar a los sábados a la mañana en mi casa cuando mi papá nos levantaba con el desayuno; el olor a lavandina a Cecilia, la chica que nos cuidaba cuando eramos chicos y nos sacaba los piojos (si si, yo tuve piojos alguna vez), y yo no quería porque me hacía doler; la tierra húmeda me hace acordar a Pomancillo, la casa donde vivió mi abuela; dos perfumes (que no se cuáles son) , que me hacen acordar indefectiblemente a mis dos (únicas) novias; el olor a pantalla solar me trae muchisimos recuerdos de Mar del Plata!!!!!, la playa los dias nublados y ventosos, y la sal....

Y así muchisimos más, que alguna vez, me agarran incauto en algún lugar, y huelo, y me acuerdo, y vuelvo a ese lugar....y después se van y me dejan respirando hondo para tratar de meter los ultimos pedacitos de aire perfumado que quedan.
Porque los olores son lo más parecido a volver en el tiempo, kuak!.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

esta probado cientificamente que los olores en primer lugar y los sonidos en segundo, son los que mas registros crean en la memoria..
Hace poco gaste una fortuna en un perfume que me recuerda a las figuritas con olor de Frutillitas mezcla con pastillas Yapa!! ahora llevo mi infancia por todos lados.. jejke!!!
Buen post!!
Beso

Anónimo dijo...

viste?...vienen en frasquitos de perfume =)
Gracias por el dato cientifico, no lo sabia :S
Un beso.Gracias.
Niichann

Juicy dijo...

Claro que sí!! El de la vista es un sentido sobrevaluado.
Es un sentido imperialista, que cuando entra en funcionamiento parece eclipsar a los otros... pero fijate que la mayoría, cuando besamos, cerramos los ojos... para dejarnos llevar por los otros sentidos, así que no le dejamos ganar.
En todo caso, se fija menos en el recuerdo que los otros... y como vos decís, los olores son los más evocadores creo. No te digo cuando huelo en el subte el perfume de alguno que a veces no quisiera recordar... es casi una experiencia exhibicionista (já! como si todos pudieran saber a quién y a qué me recuerda).
Tremendo...
Me excedí... es que es un lindo tema.

Anónimo dijo...

Que haces iñaqui, acá me ves comentando, totalmente de acuerdo con vos. Aunque me parece medio demasiado sentimentalista el post (por no decir mariconaso)está interesante, ergo...(soy un mariconaso??)
Por citarte uno de tantos ejemplos el olor a jazmín, me hace acordar a una novia que tuve porque este ejemplar(el jazmín) abundaba en la puerta de su casa. El arroz con leche y la mazamorra a mi Abuela.. y así...

Bruja Maruja dijo...

Que lindo los lindos (o no) con lindos recuerdos!
Los malos recuerdos mejor no olerlos!!! No?

Anónimo dijo...

Tambien esta el olor a lluvia. que trae recuerdos de verde.
o el olor a verde que trae recuerdos de lluvia. de fresco y de bienestar.
una sensacion de que todo va a salir bien.

Anónimo dijo...

Me podrías decir el nombre del perfume que es parecido a las figuritas de frutillita? Gracias.